19 de febrero de 2013

Compartir coche, una práctica cada vez más popular y sencilla


El salón de la casa de Lira y Tomás está hoy abarrotado de gente. Tienen una reunión muy importante. Han convocado a todos los compañeros de clase que viven en su barrio y a sus padres para hacerles una propuesta: que se organicen para compartir los coches para ir al colegio. Todos están de acuerdo en que es una buena práctica que les va a permitir ahorrar tiempo, dinero y con la que además van a contribuir a reducir la contaminación. Han creado un mapa de rutas y un calendario y ya están todos organizados. 

Compartir coche contribuye a reducir las emisiones de CO2
"¿Sabéis cómo se llama esta práctica?”, les ha preguntado Antonio, el padre de Miguel. Ninguno lo sabía. Les ha contado que se llama Carpooling y que consiste en que diversas personas compartan coche, tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Se utiliza desde hace muchos años en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa y últimamente se está extendiendo también en España, gracias a Internet y a los smartphones.

"¿Cómo lo haces?", le ha preguntado Miriam, la mamá de Raquel. Antonio les ha contado que existen varias páginas web como Carpooling.es, Blablacar.es, Amovens.com, Compartir.org o viajamosjuntos.com que conectan conductores con plazas libres y pasajeros que efectúan recorridos similares. Cada uno ofrece diferentes servicios pero la personalización puede llega hasta saber si se puede viajar con mascotas, qué tipo de música le gusta escuchar o pudiendo organizar un viaje solo para mujeres.
 
Los beneficios de compartir viajes en coche son múltiples y tangibles, tanto a nivel individual como para el medio ambiente: 
  • Disminución de emisiones de CO2. En lugar de circular dos o más coches circula solo uno, con todo el ahorro energético que eso implica. Y es que el transporte supone más del 20% de las emisiones directas de carbono a la atmosfera, según la OMS. Y los desplazamientos por carretera se llevan la palma, siendo responsables del 16,5% de las emisiones totales de CO2
  • Reducción de la contaminación atmosférica, visual y auditiva.
  • Reducción de atascos, lo que beneficia a todos los automovilistas. Se calcula que en el 78% de las ocasiones, el coche solo está ocupado por el conductor. 
  • Reducción de gastos individuales. Se comparten gasto de combustible y de peajes. Se calcula  que un conductor que viaja sólo puede ahorrar hasta un 75% de su gasto llevando tres pasajeros.
  • Comodidad y calidad de viaje. Si son trayectos largos, puedes compartir conducción y descansar. En algunos casos incluso te puedes evitar el engorro de buscar aparcamiento.
  • Facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio.
  • Puedes aprovechar los carriles Bus-VAO.
  • Favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos. 
En el barrio de Tomás y Lira ya lo tienen claro. 
El Carpooling es una buena práctica para la movilidad sostenible
¿Y tú? ¿Te sumas a esta tendencia económica, ecológica y social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario