5 de marzo de 2013

“Camino verde al cole”, el pedibús del Colegio de Estudiantes Las Tablas

Inauguramos nuestro “Taller de ideas para la movilidad sostenible” con la iniciativa de un colegio muy comprometido con el medio ambiente, en general, y con la movilidad sostenible en particular. Se trata del Colegio de Estudiantes Las Tablas de Madrid, que ha impulsado y organizado un pedibús llamado “Camino Verde al Cole” y que desde Verde te Camino Verde consideramos un ejemplo a seguir.

El proyecto se puso en marcha a finales del año 2012 y este curso cuenta con la participación de casi 30 alumnos de 3 a 9 años, que cada mañana van andando al colegio acompañados de varios profesores
Pedibús "Camino Verde al Cole" del Colegio de Estudiantes Las Tablas
Participantes del Pedibús "Camino Verde al Cole"
El itinerario comienza a las 8:00 y consta de dos líneas (con mapa de paradas y tiempos del camino), dura aproximadamente 30 minutos y culmina con un buen desayuno en el colegio que les permite comenzar la jornada despiertos y llenos de energía.

Los participantes del pedibús desayunando antes de entrar a clase
La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto global del centro llamado “VKV” que tiene como objetivo inculcar valores medioambientales entre los alumnos, contando con la colaboración de las familias y el profesorado. Según nos ha explicado Mario Tarín, profesor de Educación Física del centro y co-responsable del proyecto VKV junto a Rafael García, los propósitos concretos que persigue el pedibús son:
  • Promover hábitos de movilidad sostenible.
  • Ampliar la autonomía y libertad de los niños.
  • Estimular las habilidades de movilidad.  
  • Incentivar el ejercicio físico.
  • Desarrollar hábitos saludables.  
  • Propiciar el trabajo en grupo.
Tras el éxito de la iniciativa, los responsables están trabajando para trasladar la idea al uso de la bicicleta y dirigirla a niños  y niñas más mayores. Si todo va según lo previsto, les gustaría empezar esta primavera.

Pero aunque parezca sencillo, poner en marcha este tipo de proyectos requiere un gran compromiso por parte de la dirección y mucha habilidad para coordinar los diversos aspectos que hay que tener en cuenta.

En el Colegio de Estudiantes Las Tablas primero encargaron un estudio a la consultora especializada By Bike, que inspeccionó la zona valorando su seguridad vial; realizó una encuesta entre las familias para conocer sus hábitos de movilidad, sus inquietudes, motivaciones y necesidades; y finalmente creó un mapa de “arañas de movilidad” a partir del cual se han podido diseñar las dos rutas más adecuadas. 

Ruta 1 del pedibús o Camino Escolar "Camino verde al cole"  Ruta 2 del pedibús o Camino Escolar "Camino verde al cole"

También fue muy importante el diálogo abierto y positivo que mantuvieron con las familias, responsables últimas de los hábitos de transporte de los menores, para poder contar con su colaboración y participación. Y es que, según reveló la encuesta, un 80% de los alumnos de primaria iban al cole en coche, alrededor de un 10% acudía a pie acompañado de adultos, un 5% solos y un 5% en autobús escolar. Los porcentajes variaban mucho según era la ida o la vuelta al cole.

La distancia, la edad y la inseguridad eran los motivos más frecuentes de los padres y madres para no dejar que los niños fueran solos al colegio. No obstante, entre el 74% y el 80% de las familias de alumnos de infantil y primaria aseguraban que estarían dispuestas a modificar sus hábitos de desplazamiento si se dieran las condiciones para ello. Y eso es lo que el colegio les ha proporcionado con el proyecto del pedibús “Camino Verde al Cole”.

Como hemos visto, el ejemplo del Colegio de Estudiantes Las Tablas y las familias de sus alumnos nos sirven de referencia para comprobar que juntos podemos encontrar soluciones que promueven la movilidad sostenible y protejan al planeta además de ser en sí mismo un ejemplo de educación en valores y hábitos saludables.

¿Qué os ha parecido? Seguro que los organizadores estarán encantados de leer vuestros comentarios con preguntas o felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario